15/02/11

 

El Mundial y los Juegos Olímpicos impulsan proyectos ferroviarios por R$ 85.000 millones

 

El proyecto futurista e imponente del tren bala viene opacando un movimiento que, con mucho menos ruido, comienza a ganar fuerza en todo Brasil. Tras un abandono de más de 40 años, el transporte ferroviario de pasajeros vuelve a escena, impulsado, en buena parte, por dos eventos deportivos: el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas de 2016, en Rio de Janeiro. Un relevamiento realizado por Valor sobre las iniciativas en etapa de estudio o en curso en el país en torno de este tipo de transporte, englobando desde líneas de subte, trenes regionales y que unan varios estados, hasta monorrieles y los llamados vehículos livianos sobre rieles (VLTs, sigla en portugués), un tipo de tranvía más moderno, muy utilizado en varias ciudades europeas, mostró que el sector moverá R$ 85.000 millones en los próximos cinco años. Los datos fueron levantados junto a organismos del gobierno, agencias reguladoras y asociaciones del sector. La semana pasada, el Ministerio de Transportes reunió en Brasilia a un grupo de empresarios y representantes del sector para discutir el asunto. El gobierno tiene en su poder una lista de obras prioritarias, que prevé la creación de 14 trenes regionales (tráfico realizado dentro de un único estado), distribuidos por todo el país. No se trata de trenes con vocación turística. Son caminos regulares, con salidas diarias. Esa relación -resultado de un análisis detallado realizado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en 64 trechos potenciales - incluye la reactivación de partes de ferrovías que se concedieron a la iniciativa privada en la década del 90 y que se encuentran abandonadas. Entre los proyectos están líneas como la de Campinas - Araraquara (en San Pablo); Recife -Caruaru (Pernambuco); y Santa Cruz - Mangaratiba (Rio de Janeiro). Juntas, esas líneas suman 1.300 kilómetros (km) de ferrovías, lo que no es poca cosa. Actualmente, si un pasajero quiere llegar a su destino en el país por medio de una ferrovía regular, tendrá a disposición restrictos 930 km de rutas de ferrocarril, extensión que incluye las líneas de subte y trenes regionales en operación en Brasil. Los estudios de viabilidad económica de los trechos entre Bento Goncalves y Caxias do Sul (en Rio Grande do Sul) y entre Londrina y Maringá (Paraná) están en etapa avanzada, dijo Vicente Abate, presidente de la Asociación Brasileña de Industria Ferroviaria (Abifer). La expectativa es que se avance en más proyectos este año. Además de los trenes regionales de pasajeros, hay una lista de otros 15 proyectos de VLTs en estudio. El VLT es un equipamiento que tiene las características del subte, pero de menos velocidad y con capacidad reducida. Mientras una línea de subte carga, en promedio, 60 mil pasajeros por hora/sentido, un VLT, normalmente, formado por dos vagones, transporta cerca de 30 mil en el mismo tiempo.  Hoy, el único VLT en operación en Brasil circula en los rieles de Cariri, un municipio cercano a Fortaleza. Los pedidos de esos tranvías cerrados en todo el país, llegan a 140 carros, un paquete que costará cerca de R$ 500 millones. Hay encomiendas desde Recife, Maceió, Sobral, Macaé, Arapiraca y Brasilia. Para los trayectos más cortos, estados y municipios apostaron a los monorrieles. Según datos de Abifer, actualmente hay 378 vagones encomendados para esos proyectos, lo que moverá R$ 1.440 millones solo en equipos. Actualmente utilizan diariamente el transporte ferroviario en Brasil cerca de 7,7 millones de pasajeros. La capital paulista es, de lejos, el mercado más grande, cuya capacidad, está por encima del límite hace mucho tiempo. Sumadas las redes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) y del subte, circulan en San Pablo 6 millones de pasajeros por día. Se trata de una de las redes de metro más densas del mundo. Vale destacar que los actuales 70 km de metro de San Pablo cargan 3,7 millones de personas por día, mientras el subte de Londres, que tiene 413 km de vías, transporta diariamente 3,5 millones de pasajeros. En Rio de Janeiro, las líneas de hierro las utilizan cerca de 1,2 millón de pasajeros diarios. Unos 130.000 en Brasilia y las demás 370.000 en otras ciudades del país.  Impulsores de la mayor parte de los proyectos nuevos, el Mundial y los Juegos Olímpicos colocaron en la agenda de Paraná la construcción de una línea de metro en Curitiba. En San Pablo, la meta es que de los 230 km actuales de vías se pase a 420 km hasta 2014. Dentro del Presupuesto del Gobierno previsto para la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), se reservaron R$ 9.000 millones para iniciativas asociadas al sector de pasajeros. La recuperación de las inversiones en el sector, derivó inclusive en la fundación de la recientemente creada Asociación Nacional de los Transportadores de Pasajeros sobre Rieles (ANPTrilhos). Rodrigo Vilaca, actual director ejecutivo de la Asociación Nacional de los Transportadores Ferroviarios (ANTF), asumirá como director financiero de la institución. El papel de la entidad, dijo Vilaca, será el de llevar la gestión pública nacional y estadual a la necesidad de dar espacio para la entrada de la iniciativa privada.  Vamos a actuar junto a la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos y a los metros estaduales para que dividan las operaciones por medio de concesión, comentó. (El Cronista)

 

 

 


Última actualización Martes 15-Feb-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar